¿Quién dará cuenta por mi pecado?

La respuesta de un video en contraste a la respuesta de la Biblia
Marcos Roth

Típicamente paso por alto el mirar videos, sea en las redes sociales o donde sea. Así fue en México recientemente cuando la Hermana con quien nos hospedábamos me informó que alguien había compartido un video en el grupo WhatsApp de la iglesia local. No me interesé.

Pero entonces leí el comentario de un Hermano en el WhatsApp:

Que triste, ¿verdad? Así es en la iglesia también cuando ocultamos pecado, lo ignoramos y no hay disciplina. Cuando lo hacemos así, destruimos a la iglesia, y cedemos terreno al enemigo, desanimamos a los débiles, y los preparamos para una caída. Hay que tratar con el pecado, no ignorarlo, ni ser participante en él. DLB

Con eso despertó mi interés en el video. Siendo ya noche y hora de dormir, lo miré sólo una vez antes de que nuestra anfitriona se retirara con su celular a su recamara.

Por un tiempo breve después de eso, me sentí inquietado por un sentimiento algo impreciso. Pero pronto estuve seguro que se había aclarado en mi mente qué era lo que me perturbaba. Pero no podría estar seguro hasta volver a ver el video con más cuidado. Para eso tuve que esperar hasta la mañana siguiente, puesto que mi propio celular no me da acceso a WhatsApp.

Cuando por fin pude repasar el video la próxima mañana, acerté estar correcto en mis sospechas.

* * * * *

un prisionero condenado a muerte escribiendo una carta a su madre anciana

El video supuestamente presenta a un rehén condenado a muerte y ya pronto enfrentando su ejecución. El hombre escribe una última nota a su madre.

Principia con estas dos afirmaciones:

Y concluye con éstas:

Después de eso, Proverbios 22:6 aparece en la pantalla. (Sólo la cita, no el versículo mismo.)

Proverbios 22.6 -- una madre instruyendo a su hijo

* * * * *

Desafortunadamente, aunque el video se acredita a BibliaTodo, no hace mención alguna de Dios o de Jesucristo. De hecho, la única mención de cualquier cosa relacionada con el cristianismo es justamente esa referencia bíblica final.

Además de eso, el video...

madre ancianda con rostro angustiado leyendo la carta de su hijo prisionero y condenado a muerte

Quiero enfatizar que los padres no son los únicos responsables de cómo se desarrolla un niño. La realidad es que el niño tiene su propio libre albedrío, y lo va ejerciendo más y más al ir madurando. Y llegará el día cuando él se presentará ante Dios. De nada le servirá echarle culpa a sus padres.

"De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí" (Romanos 14.12).

Seremos llevados ante la presencia de Dios mismo para dar cuenta propia por nuestras decisiones y nuestros hechos, pero específicamente por nuestra relación con Jesucristo. Sin duda también daremos cuenta por nuestra vida según se nos entregó, y no según se nos debería haber sido entregada.

Así que, sí, es muy cierto que los padres han recibido del Creador la gran responsabilidad de instruir al hijo de la manera correcta. Pero la reacción indicada al no haber sido instruido correctamente no es culpar a los padres.

Aun con sus errores, el video tiene algo realmente importante. El mensaje de la responsabilidad de los padres es un mensaje crítico para la época en que vivimos. Pero el mensaje debe mantenerse fiel a las Escrituras. Opino que el video no lo hace.

También me parece que el comentario ofrecido en WhatsApp después del video, tal vez por la prisa en que fue dado, tiene estas dos fallas:

Mucha gente va al infierno a pesar de haber tenido padres fieles y piadosos. Esto ocurre aun en casos donde se ha recibido amplia disciplina, ya sea en el hogar o en la iglesia.

* * * * *

El individuo en el video dice reconocer que la justicia requiere que sea ejecutado. Pero a la vez piensa que la justicia también requiere la ejecución de su madre. Y aunque reconoce que es culpable por su vida miserable, opina que ella es igual de culpable. (Y su madre pudiera culpar a su propia madre, la cual también pudiera culpar a la madre suya, y así sucesivamente hasta que la culpa estuviera tan diluida que nadie tendría la culpa).

El y nosotros debemos comprender que la causa de su problema no era su madre. La causa de su problema era su propio yo -- al parecer, un yo no crucificado con Cristo.

La solución para su problema no era la disciplina. El no resolvería su problema con...

La solución a su problema es la solución para cualquier otro problema del corazón humano: Jesucristo.

Pero la solución fundamental y esencial es Cristo y la entrega total e incondicional a El. (Esta verdad clave no recibe ninguna atención en este video.)

Cuando uno trata con problemas humanos, ¡qué nunca deje al Señor Jesús fuera del cuadro! El es central a la solución. El es la solución. Cristo es la única solución.

Sólo Jesucristo puede restaurar al pecador. Sólo el Señor puede mantener al niño en el camino. Pero en ningún caso hace Cristo tales cosas a la fuerza. El no impone Su voluntad. Al contrario, respeta nuestro libre albedrío.

Sabemos que la disciplina de la iglesia puede ser una herramienta útil y eficaz para mover a alguien hacia el arrepentimiento. Por otro lado, también sabemos que la disciplina de la iglesia puede conducir a una conformidad exterior -- sin dar vida, sin efectuar cambio alguno en el corazón.

La vida está en el Hijo y sólo en el Hijo.

"Y éste es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida." (1 Juan 5.11,12).

Hermanos, Cristo debe ser central en nuestra vida. También debe ser el enfoque principal y más esencial de nuestra enseñanza. ¡Cuánto anhelo crecer y madurar en estas cosas!

(Anoté estos pensamientos a través de los días 25 al 29 de junio del 2017, pero no los publiqué hasta el 25 de septiembre del 2017. -Marcos Roth)

Date posted: September 25, 2017